PATO CONTRERAS - El primer transmisor llega a la Radio Comunitaria Los Placeres

Estas historias son de hace tanto tiempo, que es cómo desempolvar un viejo armario.  Entonces empecé a recordar las situaciones concretas que nos llevaron a poner en el aire las primeras transmisiones de la Radio Comunitaria Los Placeres...

Creo que la idea inicial surge de una conversación entre Miguel Plaza, mi cuñado de aquel tiempo y por supuesto la Maggi (Margarita Plaza). Creo que veníamos buscando un instrumento social que permitiera una articulación más efectiva de la organización social, y  nos dábamos cuenta de que las formas que  usábamos en ese momento no eran efectivas. Me parece que después de la militancia orgánica mía, que llegó hasta cerca del 89, no sabíamos cómo seguir trabajando el proyecto del MIR. Nuestra última experiencia en organización social, fue en una Coordinadora en Placeres, donde participaba mucha gente de izquierda del Cerro, muchas organizaciones  que habían estado en la lucha contra la dictadura, como nuestro Centro Cultural Arauco.

 La idea de la Radio surge de algo que supimos de la Radio Villa Francia. Recuerdo que en ese momento también apareció el Guatón Pingui,  y también hubo un contacto con la comunidad cristiana Epifanía en Nueva Aurora, que estaba tratando de levantar una Radio en ese sector. Parece que había un cura buena onda ahí,  que contactó a John Maulen de la Radio Villa Francia. Me parece que Miguel Plaza viajó a la Villa Francia y ellos  nos prestaron un equipo para realizar una primera transmisión, lo  que hicimos en el Comunitario André Jarlan del Cerro Placeres. Esto ocurrió en Diciembre del año 89.

Paralelamente nos enteramos de que habían llegado unos miristas de Bolivia, y que habían fundado una ONG llamada CATEP.. No recuerdo quien lo mencionó, debe haber estado flotando en el ambiente de gente mirista que conocíamos. El encuentro con Lucho Costa, fue muy azaroso. Fui un día al CATEP, y golpée así cara de palo. Me parece que estaba en un segundo piso de la subida Ecuador y creo que me atendió el mismo Lucho Costa. En realidad,  él no tenía idea quien era yo, entonces me presenté y le conté un montón de tonteras, acerca de que necesitábamos crear archivos computacionales para documentos ( en ese tiempo el uso de computadores era tema de elite), y que hacíamos trabajo social y no sé que más..Lucho no me pescó mucho, y quizá debe haber pensado cualquier cosa sobre quien era yo. Pero yo me fuí con la idea de lograr apoyo para construir una Radio sin saber qué significaba eso. Lucho  siguió sin pescarme, y como recurso final, yo desenfundé el tema de fondo y le digo que tenemos intenciones de construir un equipo de Radio, etc. etc.

 Bueno ahí paso algo interesante porque Lucho cambió su actitud de un golpe y empezó a prestarme verdadera atención. Vino un par de reuniones con Lucho en mi casa y de a poco nos planteó que él tenía un equipo de transmisión, lo cual para nosotros  era como haber encontrado la piedra filosofal.  Lucho tenía una idea de hacer las cosas ordenadas, con talleres secuenciales, algo así como parte de un programa; pero para nosotros empezar las transmisiones era urgente, porque de esa manera apurábamos el proceso de organización popular.

Eso fue una contradicción entre ellos (Lucho y Hugo) y nosotros. Por ahí pasamos también un poco de susto, porque ese primer transmisor se calentaba mucho o algo tenía y lo llevamos a Santiago, para que lo revisara  un técnico amigo de la Villa Francia; y justo en esos días, la repre confiscó los equipos de una Radio de Santiago y mostraron un transmisor muy parecido al de nosotros. Por suerte no era y lo pudimos recuperar. Recuerdo que Lucho me preguntó por eso y yo le dije que na' que ver, que el transmisor lo teníamos por acá.

Otra cosa entretenida, era que no teníamos nada para salir.  Entonces empezamos a hacernos amigos de la gente del llamado MIR Político ( que estaba en la calle Salvador Donoso), nosotros estábamos en ese tiempo en la tendencia del Pascal. Pero bueno, le pedimos plata al Leandro ( El Mortal), y como que no nos creía. Pero en ese momento empezó el primer bombardeo de Irak, y El Mortal estaba pendiente de eso, y nos dijo que ya, que nos pasaba la plata. Hablamos entonces con la Marjorie, que era amiga nuestra y  la tesorera, y nos pasó la plata para comprar una radio con doble cassetera y un micrófono. El cable coaxial y la antena eran prestados de la villa Francia. Con ese equipo empezamos a transmitir desde el Comunitario Andre Jarlan, en la población Trabajadores Unidos del Cerro Placeres,  donde yo era el presidente.

Habíamos reeditado el Centro Cultural Arauco, con este fin y el párroco Bernardo que era el cura del cerro, ya que el Comunitario Andre Jarlan era de la Iglesia,  nos dio la pasada para que transmitiéramos . Este cura  con nosotros tuvo una actitud muy buena, a pesar de que sabíamos que había tenido actitudes muy feas con otra gente ligada con la izquierda...
 Bueno eso es parte de la historia del comienzo.

Patricio Contreras

Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario