PATO CONTRERAS - Documento sobre Historia RCLP



A  continuación, un documento sobre la historia de la organización de la radio, redactado por Patricio Contreras, al consultarle cuándo lo había escrito, nos comenta:

“No recuerdo, bien en que situación específica escribí este documento. Creo que fue, en la etapa en que la Radio, ya había empezado a crecer, y seguro tenía la intención de explicar la razón por la cual hacíamos Radio, en todo caso, fue después de 1998, porque hablo de una acto que organizamos en la plaza de Placeres, en apoyo a la masacre de Acteal en Chiapas, y también a una de las tantas represiones al pueblo mapuche....Leyendo el documento, y reanalizándolo, pues parece que las intenciones estaban bien, pero bueno....no había forma de comprender las transformaciones que habían ocurrido en la gente....Lo único que borraría de ese documento, era el tema de las misas.... hoy no lo plantearía, ni aunque estuviera esquizofrénico, pero bueno, puedo decir en mi favor que yo tenía en mente, una iglesia popular... todavía estaba muy fresco en la memoria, el testimonio de vida de los curas obreros: Joan Alsina, Miguel Woodward, Rafael Marotto, y los mismos hermanos Vergara que planteaban la lucha contra la dictadura, desde la perspectiva de la teología de la liberación....Hoy, no tendríamos ninguna posibilidad de plantear el más mínimo acercamiento con la iglesia católica, y en lo personal, mi visión más filosófica, está muy distinta de sustentar cualquier tipo de creencia o dogma, pero bueno.... vale la aclaración, para los que lean este documento.....



Patricio Contreras, Junio 2013


DOCUMENTO SOBRE HISTORIA DE LA RADIO COMUNITARIA LOS PLACERES

1.1  HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

La Radio Comunitaria Los Placeres (RCLP), nace en el año 1989. Para efectos legales cuenta, desde el año 1992, con personalidad jurídica No, 7566, bajo el nombre de “Centro Cultural y de Comunicaciones Radiofónicas ARAUCO”.
La historia de la radio se ha desarrollado paralelamente a la historia política de Chile. En su primera época, la Radio Comunitaria Los Placeres, funcionó en el Centro Comunitario “Andre Jarlan”  de la población María Eisler en el Cerro Placeres, perteneciente a la Iglesia Católica y, en particular, a la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” del cerro ya mencionado.
Esta primera época, caracterizada por una precariedad en los equipos de reproducción y transmisión, pero con un contacto bastante estrecho con la gente y las organizaciones del sector donde estaba enclavada la emisora, se extiende hasta 1991.
En 1989, las radios comunitarias en Chile eran un fenómeno incipiente y no había ningún tipo de ley o reglamente que las tipificara o les diera pautas. Con la llegada del gobierno de Patricio Aylwin, se inicia en el Congreso una discusión sobre una ley en dicho sentido. En esos momentos la derecha (agrupada en los partidos UDI y RN), las FFAA y la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile, entidad que agrupa a las emisoras comerciales en todo Chile), efectuaron una fuerte campaña de desprestigio hacia las emisoras comunitarias y/o populares. Se las tildó de subversivas, pertenecientes al Partido Comunista, clandestinas, etc.
Para cuando la ley fue promulgada, el equipo de ese entonces de la RCLP, prefirió bajar las transmisiones, por una parte por dicha presión del entorno y, por otro, haciendo eco a un llamado de la ANARAP, en el sentido de, en un gesto de buena voluntad, bajar las emisiones, mientras la ley se tramitaba. La ANARAP es la Agrupación Nacional de Radios Populares, entidad que agrupa a un cierto número de emisoras comunitarias y de la que es parte la RCLP.
La ley que se promulgó, en 1994, tipificó las “emisoras comunitarias”, con un criterio técnico “Radios de Mínima Cobertura”. En los hechos, 1 watt de salida y una antena de 6 metros aproximadamente, desde la base del suelo. A la vez, se pusieron fuertes cortapisas para poder obtener la frecuencia, y a la forma de financiamiento de la emisora (negándose, por ejemplo, la posibilidad de publicidad).
Se tomó, entonces, la decisión de volver a transmitir en forma ilegal, como una manera de seguir profundizando la experiencia. Está demostrado que los equipos de radio tienden a disolverse, en la medida que no se transmite, que no se hace radio activamente. Además, el postular al concurso para obtener la frecuencia, pasaba por tener un grupo humano responsable y preparado para ese momento.
Por lo tanto, en 1995, la RCLP se muda al segundo piso del edificio del Club Deportivo Los Placeres, localizado frente a la Plaza La Conquista, centro neurálgico del Cerro Placeres, cancelando un arriendo mensual.
En la actualidad se sigue transmitiendo los fines de semana (sábados y domingos), en el 90.3 FM. Nuestra cobertura ha crecido notoriamente y hemos instalado una antena nueva, que nos permite cubrir con éxito la casi totalidad de la comuna de Valparaíso.
Somos parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y de la Red de Mujeres de AMARC; participando activamente como integrantes de la misma y recibiendo  continuamente material muy importante para nuestra Radio. También formamos parte de la Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE).
Tenemos nuevos equipo de reproducción, como decks, reproductor de CD, micrófonos y audífonos, lo que nos permite realizar el trabajo de mejor forma. Es importante destacar que los nuevos elementos de trabajo se han logrado gracias a aportes personales de miembros del equipo de radio y también, a dos Proyectos de Desarrollo puntuales, presentados a Agencias de Cooperación europeas. En el caso de la antena, equipo de transmisión y reproducción, se debe a un proyecto financiado por la ONG italiana Terranova. En el caso del teléfono, grabadoras y mesa de mezclas, a un proyecto sobre radio y organización social, presentado a la WACC (World Action for Christian Communication), organización inglesa.
Se han integrado nuevas personas al equipo, lo que le ha dado un dinamismo diferente a la radio. Uno de nuestros mayores déficits, durante mucho tiempo, fue la retractibilidad del grupo humano que trabajaba en la emisora. En algún momento podían ser 15 personas, con distintos niveles de empatía, compromiso y visión de lo que es una radio comunitaria, pero al cabo de algunas semanas, ese número podía mermar a la mitad, lo que provocaba contracciones lamentables en el trabajo de la radio.

Nuestra apuesta hoy, es seguir creciendo. Queremos ser una emisora de corte totalmente diferente a lo imperante, con un diálogo permanente con las organizaciones sociales (tan  diversas como una Junta de Vecinos, un Sindicato o una Federación de Bandas de Rock),  no guiándonos por las leyes del mercado (con su publicidad, lucro y marketing), pero sí poder hacer escuchar la voz de muchos disconformes con este sistema.

Nos interesa promover la organización de las personas. También nos mueve abordar temas como la protección de nuestro ambiente, los derechos humanos, la justicia, la distribución del ingreso, la situación de los pueblos originarios, las minorías sexuales y culturales, el consumismo, la alineación, hasta la soledad del hombre y la mujer de este micromundo que es Valparaíso, tan cotidiano y tan real. Pero dialogando, a la vez, horizontalmente con nuestros auditores, dialogando ideas, bajando los discursos, comunicando –en definitiva- integralmente.

1.2  ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA RADIO COMUNITARIA LOS PLACERES / CENTRO CULTURAL ARAUCO (En el Cerro Placeres)

1982 – Formación Centro Infantil en la población Juan Naylor (Sector Héroes del Mar). Lugar: Sede vecinal de la población.
1984 – Formación Centro Juvenil en la población Juan Naylor (Sector Héroes del Mar), Lugar: Sede vecinal de la población.
1984 – Actividades culturales (peñas, actos artísticos, talleres de dibujo y pintura infantil), en la población Juan Naylos (Sector Héroes del Mar) Lugar: sede vecinal población.
1988 – Reorganización del “Centro Cultural Arauco”, en la sede comunitaria  “Andre Jarlan”, en la población María Eisler del cerro.
1989 – Creación de la Radio Comunitaria Los Placeres, en la sede comunitaria “Andre Jarlan”, población María Eisler.
1991 / 1995 – Funcionamiento del “Centro Cultural Arauco”, en el gimnasio del Club Deportivo Los Placeres. Se efectuaron eventos artísticos, tales como peñas, recitales, exhibición de videos musicales.
1994 – Coordinación con sedes vecinales del Cerro Placeres, en apoyo a la 14 Cía. de Bomberos, con sede en el cerro. Tenemos que destacar que el 100% de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chile, es voluntario.
1995 – Reinicio de las transmisiones de la RCLP, del segundo piso del Club Deportivo Los Placeres. Inauguración de las transmisiones, en presencia de dirigentes de la Unidad Vecinal No. 49, del sector.
1995 / 1998 – Realización de peñas en el local del Centro Cultural Arauco.
1996 (Febrero) – Pantallazo comunitario (TV local), en la Plaza La Conquista del Cerro Los Placeres, en coordinación con la ONG ECO (Educación y Comunicaciones), de Santiago, la Red de Videístas Populares y la Unidad Vecinal No. 49 del sector.
1997 (Febrero) – Pantallazo comunitario en la Plaza La Conquista, del cerro, en coordinación con la ONG ECO de Santiago y la Unidad Vecinal No. 49 del sector.
1997 (Abril) – Seminario “Radios Comunitarias y Desarrollo Local”, en coordinación con la ONG ECO (Santiago) y el Centro Cultural de Playa Ancha (Valparaíso).
1998 (Febrero) – Feria “Por un Mundo donde quepan todos los Mundos”, stands sobre pueblos indígenas, con concierto de música, en conjunto con la “Red por la Humanidad”, y la Unidad Vecinal No. 49 del sector.
1998 (Junio) – Lanzamiento comunal del Programa “Chile Sustentable”, en conjunto con la Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE), con la presencia de su dirigenta, Sara Larraín.
1998 (Junio) – Lanzamiento libro “La Cofradía Blindada”, del periodista Dauno Tótoro, con participación del autor.
1998 (segundo semestre) – Asesoría jurídica y difusión de derechos ciudadanos. Ciclo de encuentros con Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos y Centros de Madres del cerro.
1998 (segundo semestre) – Creación de red de corresponsales para Noticiario Local, con Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros de Madres, Hogares de Menores, Consultorio de Salud, Grupos Culturales e Iglesia Católica (Parroquia Lourdes), del cerro.
1998 (segundo semestre) – Coordinación para la creación de talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes de Hogares de Menores del cerro Los Placeres, desde Centros de Madres de la misma localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario