PATO SIGUE RECORDANDO...TRANSMISIONES INICIALES

Las transmisiones comenzaron de manera más o menos continuas, en el Comunitario André Jarlan, los días Sábado. El trabajo de construcción de “cuñas” y “programas” lo realizamos entre un equipo gestor compuesto por Miguel Plaza, Margarita Plaza y el “ Negro Omar. Los primeros programas, los hicimos desde nosotros. 

Margarita Plaza construyó un programa llamado “Palabra de Mujer” orientado a la difusión de las temáticas de género, Miguel y el Negro  un programa de noticias, y yo por mi parte construí “La Voz de la Comunidad”, que fue pensado para constituir un nexo con las Juntas de Vecinos, clubes deportivos, centros culturales, centros de madres, etc., a la vez que un promotor de la organización social. 

Muchas cuñas vinieron desde nuestra vinculación con los muchachos de la Villa Francia. Rápidamente formamos parte de una organización naciente del movimiento de Radios Populares conocido como ANARAP (Agrupación de Radios Populares). Los núcleos de Radio surgieron principalmente de gente de izquierda, por lo tanto dentro de la ANARAP, se expresaban también las tensiones de las prácticas políticas de la Izquierda. Para nosotros la Radio Popular constituía “El instrumento”, que, según nuestras proyecciones, actuaría como un catalizador de la organización social. Probablemente el análisis, era muy simple, pero en el contexto de la desintegración que estaba ocurriendo en el mundo de la izquierda, y en especial de la tendencia revolucionaria, la Radio constituyó un medio a través del cual podríamos construir rápidamente el poder popular. En este contexto, pensamos que había que exportar la experiencia naciente de Radio, a las localidades donde existían compañeros de izquierda con una trayectoria en la organización de aquella época. 


Impulsados por nuestro entusiasmo, surgieron experiencias de radio en Florida, Glorias Navales, Miraflores, Rodelillo, Placeres Alto, Playa Ancha, etc. Lo cual significaba un tremendo esfuerzo, ya que nuestro equipo teníamos que transportarlo a todas estas poblaciones. En cada localidad realizamos transmisiones experimentales con un tremendo esfuerzo, y al poco tiempo nos dimos cuenta de que no podíamos seguir usando nuestros equipos para todas y cada una de las 7 radios que estábamos  potenciando. 


En ese momento surge la idea de hacer un mega-evento que tenía como finalidad lanzar el proyecto de Radio en Valparaíso y Viña. Este esfuerzo fue realmente gigantesco. Realizamos un recital con los grupos Congreso y De Kiruza en el Fortín Prat de Valparaíso. Como evento fue un éxito. Los muralistas de La Villa Francia hicieron un telón de fondo gigantesco que expresaba la idea de la comunicación popular y radial como instrumento de la organización social….Pero económicamente el evento fue un fracaso, debido a un sin número de errores que cometimos en la organización. El fracaso de ese evento, nos hizo aterrizar de un golpe. El transmisor que tanto había costado conseguir, quedó empeñado para pagar la amplificación. La radio se quedó sin su corazón técnico, y después de este fracaso, no pudimos sostener los equipos de radio poblacionales que estábamos impulsando.

Mantención Antena, 1999.
Deportivo Placeres
En esta fase viene otro período de la Radio Popular Los Placeres, que estuvo marcado por su trabajo de construcción interna. Para recuperar el transmisor tuvimos que pedir un préstamo en una financiera, y para pagar las cuotas, teníamos que salir a vender empanadas por todo el cerro, trabajo que hicimos entre Margarita Plaza, yo y nuestro pequeño hijo Daniel. Los sábados teníamos  transmisiones y los domingos  vendíamos empanadas con un carrito por todo Placeres (100 malditas empanadas todos los domingos, por todo un año).

Durante todo 1990, nos dedicamos a construir la Radio Popular Los Placeres. En un primer momento, no nos importaba, la calidad de los programas. Sólo importaba que fuera la gente la que construyera los programas, aunque para ser sinceros, no dejaba de ser una contradicción para nosotros que teníamos una cultura artística de izquierda… pero así fue surgiendo la Radio, entre Illapu y Víctor Jara, también colocábamos a Julio Iglesias, Ricardo Montaner, Ana Gabriel, etc...
En esta foto están: Margarita Plaza, su hermano Miguel Plaza (manejando el mezclador). El de barba es "El Negro" Omar Basoalto y de pie Patricio Contreras y Mauricio Zarricueta "El Cariñoso. 



Patricio Contreras, Junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario