RODRIGO ACUÑA BRAVO - Capitulo II - Radio Placeres

[Integrante del Equipo Reorganizador Radio Placeres Año 2004]


"En el capítulo anterior:
Tras experimentar con alucinógenos de mala calidad en una selva peruana, Z corre a a Arica, a ver a Arica, para sacarlo de la depresión  en la que estaba (por la bajada del aire de RP dos meses antes) y contarle del ofrecimiento hecho por Pato Contreras, en el sentido de entregarles los equipos si les interesaba y se ponían las pilas para levantar nuevamente RP; Arica acepta entonces y junto con prometerse mutuamente no apostar más en las carreras de caballos  (sin resultados positivos) se enfocan en la dura tarea de conformar un equipo de trabajo"

Capítulo II
  
Recuerdo perfectamente la tarde en que nos reunimos por primera vez, Z, Muñoz y yo.

Fue un día de mucho sol, luego de una mala tarde en TELETRAK con Z , cuando le mencioné por primera vez de este amigo al cual conocía desde hace poco personalmente, pero que conocía hace mucho por historias y relatos de amigos en común, y además porque editaba en forma independiente una mini revista de 4 páginas donde en uno de sus números, entre otras cosas, enseñaba a preparar para su ingesta, el rico y visionario cactus San Pedro.

(Un año antes, Muñoz se había paleteado además fotocopiándome varias ediciones de un poemario que realizaban los presos de la cárcel de Valparaíso que estaban detrás de uno de los espacios más buenos y potentes que jamás se hayan escuchado en la Placeres, "Limpiando Vidrios". Un programa sobre literatura y actualidad que era grabado en forma clandestina con una radio casette por internos y cuyas ediciones se sacaban fondeadas de la cana cuando algún integrante de la radio o familiar subía a visitarlos.)

Fue entonces que llamo a Muñoz y obviamente le digo que me llame.

Me llama: "Hola desgraciao, ya dame el número" me dice; "no hombre espera un poco" le digo; "no quiero que me hagas un contacto, no quiero hablar con nadie más sino contigo, estoy aquí con un amigo y queremos subir a verte, podemos?", "pero por supuesto venga no más" y nos recibió en la misma oficina que seguramente muchos de ustedes han visitado.

Recuerdo todo con mucha claridad porque al momento de contarle por lo que veníamos él nos dice "pero por supuesto, y miren que coincidencia porque yo por estos días andaba con la idea de pensar en cómo poder hacer que la Placeres volviera a transmitir nuevamente !!".  "No weí ? puta que loco", pensamos al unísono Z y yo. "Ya, estamos daos" pensamos, al unísono,  creo, los 3. Planeamos algunas primeras cosas, tiramos algunos otros nombres y nos retiramos con Z, no sin antes hacer 326 llamadas cada uno.

Tiramos algunos nombres porque el hecho de que en un momento hayamos quedado los tres asumiendo toda la responsabilidad de la radio (y creada la figura del Comité Editorial) no obedeció a un simple capricho o encabronamiento, sino simplemente a la necesidad de asumir y realizar para sacar adelante el proyecto.

Fue así como llegamos, entre contactos míos y de Z, a conformar las primeras reuniones de trabajo con Pato junto a los que serían los primeros bosquejos de Comité Editorial. En un momento llegamos a reunirnos cinco o seis personas, algunas de ellas ligadas posteriormente igual al desarrollo de RP. Ahí estaban por ejemplo, Pablo y Erick, que posteriormente dieron vida "Radio Cáfila" y un personaje que posteriormente iría a integrar el primer Comité Editorial al mando de la radio y que a estas alturas es conocido como "el cuarto Placeres"; otro de los puntales del engranaje del nuevo periodo de RP, toda una leyenda, el famoso "Shamán".

Nadie sabe a ciencia cierta de donde proviene, yo sólo puedo decir que lo conocí en la Universidad una vez que me recomendó que para la caña no había nada mejor que cerveza bien helada, si no se te pasaba, al menos te olvidabas del achaque...gran consejoi. De todos los amigos que hice ahí y a los cuales invité al desafío de levantar RP, al único que le interesó fue a él, parcero de entrañables revistas, boletines y ciclos de cine hechos a puro pulso y por el simple gusto de hacer nuestros propios medios de comunicación y compartir las películas que nos gustaban con quien lo quisiera, porque todo eso era gratis, era entonces uno que tenía que estar y así fue.

Aunque no todos los conocieron, los más nuevos por ejemplo, sólo han oído hablar de él, algunos incluso creen que no existe, que es una leyenda urbana y en cierta medida lo es a estas alturas, luego de que una mañana echara a andar sin vuelta y con rumbo hacia las montañas del Valle de Elqui,hasta esperar cumplir los 33 y bajar como dios y/o nietzche  manda para venir a poner un poco de orden y cordura en esta aldea.

Entre otras cosas "Infusión", fue su espacio, único programa sobre vida, alimentación y medicina saludable que no sólo defendía las hierbitas para el desayuno y las lechugas al almuerzo, sino que además su buen completo a la onces o el ron con hielo en la nochecita, pero claro "sin mezclar destilados con fermentados" como dice la cuña hecha x él

La llegada de Shamán y la conformación del primer equipo de trabajo de la nueva etapa de RP era un buen augurio para el objetivo principal que era poner en el aire nuevamente a RP, cosa que no ocurrió tan fácilmente. Todavía hubo que realizar una serie de interminables reflexiones, redacciones de documentos y por sobre todo, conspirativas y sospechosas juntas que iban a dejarnos finalmente no sólo con los preciados equipos, sino que por sobre todo con elevados y hasta críticos índices de alcohol en los hígados de cada uno de nosotros.

Esta historia continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario